9 cortometrajistas opinan sobre los cortos en Venezuela

on 29 ene 2008
La Revista Vértigo publicó una encuesta sobre el cortometraje nacional en la que nueve cortometrajistas reflexionan sobre este formato, en ocasión de celebrarse la IX edición del Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán.

El lunes 14 de enero comenzaron en Maracaibo las actividades el IX Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán, el de más dilatada trayectoria en el país. La inauguración se realizó el viernes 25, a las 7:00 pm, en el Centro de Arte Lía Bermúdez, con cerca de 90 películas en competencia.

El Festival Manuel Trujillo Durán se da este año en medio de circunstancias que han sido particularmente propicias para el cine venezolano en lo que a largometrajes de ficción respecta: 11 películas venezolanas fueron exhibidas en salas comerciales en 2006 y 9 en 2007 –a las que el CNAC añade 2 coproducciones–.

En 2008 también pareciera que se comenzará a poner en práctica con cierta regularidad la exhibición de cortos nacionales como antesala de los largos extranjeros –van 2 películas programadas de esta manera en enero–, y el año pasado se ensayó por vez primera, desde hacía más de 2 décadas, la reunión de 2 mediometrajes para formar un programa comercial cercano en duración a 1 largo, en Ni tan largos... ni tan cortos de Héctor Palma, y hay 2 proyectos similares de la Villa del Cine en producción.

Todo esto despierta un renovado interés por el futuro del formato en el país: ¿serán los cortometrajes los protagonistas del siguiente capítulo del boom que se ha generado con la entrada en vigencia de la Ley de Cine?

Para indagar en este y otros temas, Vértigo hizo una encuesta entre realizadores y realizadoras que respondieron nueve cortometrajistas venezolanos.

Los directores que participaron en la encuesta fueron:
Liris Acevedo, directora de La vida honorable de Procopio Gómez (2006)

Carlos Caridad Montero, director de La estrategia del azar (1996), Tarde de machos (2002) y Nocturno (2003)

Juan Fermín, director de Caja de fósforos (2007)

Mariana Fuentes, directora de los cortos El café de Lupe (2007), Perro enamorado (2004) y Breakfast (1995)

Hernán Jabes, director de los cortos 900 pánico (2003) y La librería (2005).

Tuki Jencquel, director de los cortos Ayer empieza mañana (2002) y Sed en los pies (2005)

Harold López Garroz, director de Atenea y Afrodita (2005)

Héctor Palma, director de Larga distancia (2007) y Mayor o menor (2007)

Antonio Savinelli, director de Zumo de naranja (2005) y Como el agua (2007)

*Los títulos se presentan sólo como referencia. No son filmografías completas


Las preguntas fueron:
1. El cine venezolano, en lo que a largometrajes de ficción respecta y también a largos documentales, atraviesa un buen momento desde 2006, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Cine. Independientemente de las dificultades que haya para exhibir los filmes, ¿cómo percibe usted el panorama en el caso de los cortometrajes? ¿Es igual de promisorio en lo que a la creatividad respecta?

Ver las respuestas a la pregunta 1

2. La Ley de Cine establece la obligatoriedad de exhibir cortometrajes nacionales en las salas. ¿Ha realizado alguna gestión ante las distribuidoras para lograr que esto se cumpla en el caso de sus películas? ¿Por qué? En caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿cuáles fueron los resultados?

Ver las respuestas a la pregunta 2

3. ¿Cree que el CNAC está haciendo lo suficiente para lograr que se cumpla lo dispuesto en la ley para la exhibición de cortometrajes nacionales? ¿Cree usted que podrían hacerse más cosas?

Ver las respuestas a la pregunta 3

4. Héctor Palma, en Ni tan largos... ni tan cortos, y la Villa del Cine, en dos proyectos que están en producción, comienzan a explorar la fórmula de reunir varios cortos o medios en un programa de la duración habitual de un largometraje. ¿Qué le parece a usted la alternativa? ¿Tiene planes en este sentido?

Ver las respuestas a la pregunta 4

5. ¿Qué otras alternativas cree que existen o podrían existir para la exhibición o difusión de los cortometrajes?

Ver las respuestas a la pregunta 5

6. Debido a los constantes avances y cambios, la tecnología se ha convertido en una preocupación central para los cineastas de hoy. ¿Cuáles cree usted que son los equipos ideales en este momento para realizar un cortometraje en Venezuela?

0 comentarios: