Nuevamente al Encuentro con el Cortometraje Nacional

on 21 nov. 2007

El Departamento Audiovisual de la Dirección de Cultura-Cine Club Universitario de Maracaibo y la Fundación Manuel Trujillo Durán organizan y producen la IX Edición del Festival del Cortometraje Nacional “Manuel Trujillo Durán”, evento en el que confluyen los diversos sectores del quehacer cinematográfico nacional e internacional, que se realizará en Maracaibo del 21 al 28 de enero de 2008.

Esta nueva jornada cinematográfica convoca a participar en el Festival hasta el 10 de Diciembre de 2007, a los realizadores independientes de cine o video y a las compañías productoras que hayan culminado sus obras hasta el mes enero de 2006. La inscripción tiene un costo de Bs. 30.000 y las bases e información para participar están disponibles en la sede del Cine Club Universitario de Maracaibo, a través del teléfono (0261) 6146348, y en el blog http://festivalmanueltrujilloduran.blogspot.com.

Este acostumbrado evento de carácter competitivo presentará al público las más recientes creaciones de noveles y profesionales cortometrajistas del país y ofrecerá en su nueva edición homenaje y reconocimiento a la labor de los Creadores Audiovisuales (realizadores y técnicos) en las áreas de: guión, dirección de fotografía, sonido, dirección de arte, continuidad, montaje y producción.

Como en festivales anteriores el Manuel Trujillo Durán cuenta con el apoyo y patrocinio del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Fundación Cinemateca Nacional, Teatro Baralt, Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Fundacine y las universidades: Rafael María Baralt, Rafael Belloso Chacín, Católica Cecilio Acosta y Fundación Conferencia Venezolana de Comunicación Social, entre otros entes que unen sus esfuerzos para promover nuestro cine.

El Comité Organizador anuncia que acompañando a la ya acostumbrada exhibición de cortos en competencia la IX Edición incluye la realización de una muestra internacional de cortometrajes en la que se otorgará premio al mejor trabajo. Como espacio para la reflexión y el análisis de las propuestas cinematográficas desarrolladas a nivel nacional.

Así mismo se efectuará en el marco de ésta fiesta creativa del cine nacional el Seminario “Mil y una forma de escribir un guión”, coordinado por Frank Baíz, retrospectiva de los cineastas Luís Alberto Lamata y Mauricio Walerstein, exposiciones alusivas al cine, “Taller de animación Infantil”, estrenos de muestra de videos: Viart, Festival de Arte Audiovisual EMA, ULA y Canadá,

Para conmemorar la labor pionera del Cine Club Universitario de Maracaibo en la difusión y promoción del cine alternativo en la región, durante el Festival se estará realizando el estreno nacional del film “El Enemigo”, de Luis Alberto Lamata y los documentales “El Niño Shua”, de Patricia Ortega y “Alirio Díaz, Corazón de Guitarra”, de Yanilú Ojeda e Israel Colina. Igualmente se incluyen exhibiciones especiales en espacios no convencionales en comunidades organizadas, con el apoyo de la plataforma del Cine y el Audiovisual del Zulia, la Cinemateca Nacional y la Secretaría de Cultura del Estado, a través de las rutas culturales.

La labor de evaluación de las propuestas presentadas a concurso le corresponde en esta novena edición a Carlos Caridad, Alex Fleites, Nancy de Miranda, Mariana Rondón, Guadalupe Sánchez, todos reconocidos especialistas y realizadores cinematográficos, acompañados por Mary Ellen Davies, profesora de Montaje y Documental de la Universidad de Concordia en Canadá, activista social, documentalista especializada en el área indígena.

Los creadores audiovisuales a quienes se les rendirá reconocimiento en esta IX Edición del Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán son:

Maquinista: José Funes.
Continuidad: Régulo Rincón.
Dirección de Arte: Diego Risquez.
Música: Franklin Pire.
Edición: Sergio Curiel.
Sonido: Stefano Gramitto
Cámara: José Ferrebús
Dirección de Fotografía: Cézary Jaworski.
Producción: Emiliano Farias.

En el Festival también se reconocerá la labor de personalidades y producciones de la “pantalla chica” nacional, siendo homenajeado Nabor Zambrano, por su destacada y continua labor en nuestra televisión, por su propuesta dramática, de edición y estética, se seleccionó a la novela “Voltea para que te enamores”, y el programa Portadas, al lograr mantenerse en el tiempo con una alta sintonía se ha hecho merecedor del reconocimiento a Mejor Revista Televisiva. A nivel regional se otorga el galardón Mejor Producción al programa “Historias Nuestras”, transmitido los domingos por Tele N.

La expectativa ante la realización de esta IX Edición del Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán crece continuamente, en la espera de su momento en enero de 2008, el Departamento Audiovisual-Cine Club Universitario de LUZ reitera a los creadores cinematográficos la invitación para inscribir sus trabajos y vivir la experiencia de participar en este evento nacional e internacional de promoción y proyección, punto tradicional, durante 25 años, de acercamiento entre el público y la obra audiovisual en el formato de cortometraje.

0 comentarios: