Retrospectiva homenaje a Luis Alberto Lamata

on 3 nov 2007
Por su larga trayectoria y significativos aportes al cine venezolano, Luis Alberto Lamata recibirá un merecido homenajeado en la IX edición del Festival Manuel Trujillo Durán.
Es egresado como licenciado en Historia de la Universidad Central de Venezuela en 1959. Escribió desde muy joven para el cine y la televisión, donde ha participado en algunas de las telenovelas venezolanas de mayor éxito internacional: Topacio, Cristal, Señora, La traidora y Las dos Dianas. Filmó varios largometrajes dramáticos en video, y dos cortometrajes para cine, antes de estrenar Jericó (1990), su primer largometraje que algunos críticos han catalogado como la más grande de sus creaciones y una de las mejores del cine venezolano de su época.

Películas que se proyectarán:

Jericó (1990)
Un cura franciscano es enviado a América, junto a los españoles en plan de conquista y colonización. Cae prisionero de los indios caribes, con su fe cristiana y su deseo evangelizador. Sin poder comunicarse, sólo ante una cultura que desconoce y aterroriza, se convierte progresivamente en uno más y tiene mujer e hijo. Ante una disputa con los jefes de la tribu huye y rápidamente lo atrapan los soldados españoles. Es acusado de hereje y cae en manos de la inquisición. Lo encarcelan y enloquece.

Desnudo con naranjas (1994)

Un indio escapa de la guerra civil que explota en Venezuela a mediados del siglo XIX. En el camino encuentra a una mujer blanca, muda y hambrienta, con la cual vagará por el Caribe. A sus manos cae el 'bilongo', mágico objeto que ayuda en los juegos de azar a cambio de vender el alma al diablo. La suerte de ambos cambiará desde entonces, pero el miedo los perseguirá siempre.

Salserín, la primera vez (1996)

La Primera Vez cuenta la historia de dos amigas Camila (Zandra de Abreu) y Gaby (Daniela Alvarado), Gaby descubre al grupo Salserín y convence a Camila de ir a verlos al lugar de los ensayos, Camila con escuchar y ver a Servando se enamora, y decide enviarle cartas para expresárselo.

Esta cinta resalta los valores de la amistad y de luchar por los sueños, el sueño de Camila y Gaby de conocer a sus ídolos y el sueño de Salserín, llegar a la fama pero siendo reconocidos por su calidad artística y humana.

Miranda regresa (2007)
Un viaje retrospectivo en la vida del generalísimo donde la vuelta al pasado, a los momentos formativos más trascendentes de la construcción del joven, del hombre, del seductor, del soldado español, del ilustrado, el desertor, el independentista, el político, el guerrero, el espía, el contrabandista, el hereje, el conspirador y el precursor, se narran para develarnos la magnitud de Francisco de Miranda, quizás por siempre el más universal de los venezolanos.

0 comentarios: