Estrenos del Cine Nacional

on 14 ene 2008
En el marco de la IX Edición del Festival del Cortometraje Nacional “Manuel Trujillo Durán” se proyectarán los siguientes estrenos:

Maracaibo con vista al lago, de Carlos Caridad Montero.

Esta producción de 52 minutos dirigida por el realizador Carlos Caridad Montero y perteneciente a la serie temática “Venezuela Siglo XX” del Cine Archivo Bolívar Films, muestra la evolución de la ciudad de Maracaibo a lo largo del siglo pasado, mientras intenta explicar qué factores han determinado esa particular forma de ser del marabino, expresada en un marcado regionalismo.

En este documental se presenta al lago como el elemento central que genera innumerables contradicciones, pues pese a que es justamente el origen de la ciudad de Maracaibo e importante medio de sustento y transporte a la vez, el mayor impedimento para la integración física de la región con el resto de Venezuela. Así, se convierte en cuna de innumerables dicotomías, mientras avanza el siglo y la ciudad va desarrollándose a espaldas del río que le vio nacer.

La toma de conciencia, la valoración de los propios errores y el rescate de la tradición, son las herramientas fundamentales con las que el marabino va generando sus primeras reacciones ante esta situación, en la búsqueda de lograr un cambio y permitir así que la ciudad vuelva a tener la vista al lago que tanto reclama.

Lunes 14 de enero
Lugar:
Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.
Hora: 7.00 p.m.

El Terminal de Pasajeros de Maracaibo, de Yanilú Ojeda.
Es un documental que pretende, a partir de la interpretación del presente, acercarnos a las huellas del pasado que oculta el Terminal. Plantea la necesidad de entendernos desde lo que somos, y sin pretensiones, define varios aspectos de la ciudad debido a que El Terminal de Pasajeros nos interpela, pues participa y nos acompaña como lugar público, como metáfora particular de nuestra identidad. En él se reproduce una gestualidad, un habla, un mestizaje de colores y un universo de sentimientos.

Aquí, los parajes se expresan en una tormenta de brisa lacustre, de humo, de actividad portuaria, de cabotaje… es lo común quizás, a los ojos de quien lo habita, pero lo mágico para ojos extraños y lejanos.
Martes 15 de enero

Lugar:
Terminal de Pasajeros de Maracaibo

Ho
ra:
7.00 p.m.


Pre-estreno del documental
Alirio Díaz Corazón de Guitarra, de Yanilú Ojeda

Un viaje nostálgico a sus 83 años de edad, del maestro de la guitarra Alirio Díaz a su pueblo natal (La Candelaria) ubicado a 45 minutos de Carora. Entreteje una historia de anécdotas y reconocimientos que exaltan la trayectoria y legado del más universal guitarrista latinoamericano.
Fiestas musicales a granel, casas de tejas, calles empedradas, viejas iglesias, cujíes, cardonales, chivos, barro, tierra seca, viento y duendes campesinos, explican el genio creador de Alirio Díaz en su lar nativo, con opiniones sensibles, sinceras y atinadas acerca del hombre, del ser humano, quien “al divisar el humo de la aldea nativa”, entiende que los fogones, los chuchubes y turpiales lo extrañan y reciben con la misma atmósfera, como si el tiempo fuera una puerta al patio de la casa.

Lunes 21 de enero

Lugar:
Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez
Hora:
7.00 p.m.

El Niño Shúa, de Patricia Ortega
Un niño pierde la vista. Es un niño waiú. Deja atrás sus ovejas, sus costumbres, su Guajira. En Maracaibo, pide limosna y vende lotería en los mercados populares. El niño se hace hombre, aprende a leer y a escribir. Recuerda sus ovejas, sus costumbres, su guajira y las rememora en papel.

El hombre waiú, que fue mendigo, que fue pastor, se convierte en uno de los representantes de la literatura indígena en Venezuela y Latinoamérica. Ese hombre es Migue Ángel Jusayú.
Jueves 24 de enero.
Lugar: Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez

Hora: 7.00 p.m.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde publicaran los cortos en competencia??? Cuantos cortos competiran??

Luis Gerardo Marquez

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

buenas, voy a estar en representacion del cortometraje caja de fosforo en maracaibo para la fecha de exhibicion..con quien podria ponerme en contacto para saber el dia de su exhibicion o como haria para poder asistir al festival....atte alejandro hernandez por favor responder al mail alehernandez17@gmail.com