Homenajeados

on 20 ene 2008
José Manuel Funes
José Manuel Funes es uno de esos personajes cuya referencia cinematográfica ha trascendido a niveles internacionales, teniendo papel protagónico en las áreas técnicas como en el apoyo a la formación de decenas de aprendices en todo el país, muchos de ellos destacados cineastas hoy por hoy. Su dedicada y contribución trasciende al campo de la producción cinematográfica, llevando a cabo en los actuales momento la quijotesca tarea de preservar el valioso patrimonio histórico del cine venezolano, recogiendo a través de varios años carteles cinematográficos y equipo de todo tipo -muchos de estos aún en funcionamiento lo cual conformará el Museo Cinematográfico José Manuel Funes. En su colección se cuentan más de quinientos carteles cinematográficos y alrededor de mil o más piezas de equipo técnico.


Diego Rísquez

Comienza a estudiar Comunicación Social en la UCAB de Caracas. Después de tomar clases de actuación con Levy Rosell funda el grupo Semilla. Este grupo realiza el cortometraje en 16 mm Siete notas. Rísquez sorprende a muchos cuando en 1980 su largometraje Bolívar, sinfonía tropikal es presentado en la quincena de realizadores del Festival de Cannes. Se inicia así una de las trilogías más famosas del cine venezolano, completada por Orinoko nuevo mundo y Amérika, terra incógnita, convirtiendo a Rísquez en el autor más destacado del cine experimental venido de estas tierras. En 2000 realiza Manuela Sáenz, la libertadora del Libertador, un film que alcanza un sonado éxito de público y ganador de numerosos premios nacionales, al igual que Francisco de Miranda, estrenada en 2006. Fue presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) durante 2000-2003.

Cezary Jaworski
Nace en Varsovia, Polonia. Estudia en la Escuela Superior de Cine en Lodz. Fotógrafo, actor, iluminador y director de varias obras de teatro. Director de Fotografía de varios cortos y largometrajes. Ha ganado diferentes premios por sus trabajos en Venezuela, Cuba, Brasil y Polonia, entre ellos el Premio Coral en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, 1989 y el Primer Premio como Mejor Cortometraje en la 25° edición del Festival des Films du Monde de Montreal, 2000. En Venezuela se ha destacado por la dirección de fotografía de Manuela Saenz, Tokio-Paragüaipoa, Una casa con vista al mar, entre otros largometrajes y cortometrajes.

Nabor Zambrano
Comenzó sus estudios de Sociología en Chile en 1972, pero los culminó en la Universidad Central de Venezuela, donde también estudió Letras. Realizó cursos de Producción de Radio y TV en la Alianza Francesa y Ateneo de Caracas. Durante más de 30 años se ha desempeñado como periodista en distintos medios impresos; así como también ha sido productor de diversos programas de radio y televisión. Ha recibido una larga lista de premios por su trayectoria periodística muchas veces ligada a la fuente cultural, entre los que destaca el Premio Nacional de Periodismo Mención Televisión, otorgado en 2003. En esta edición del Festival Manuel Trujillo Durán se le rendirá un merecido homenaje por su valiosa labor en la pantalla chica venezolana.


Franklin Pire

Compositor, pianista, pedagogo y teórico musical; egresado del Conservatorio Estatal Pioter Ilich Tchaikovski en la ciudad de Kiev-Ucrania en 1996 con el grado de MSc. en Bellas Artes. Ha compuesto innumerables piezas para coros, ensambles instrumentales y orquestales. Su música ha sido utilizada en producciones audiovisuales entre las que destacan el cortometraje Un día de pesca, el tema del programa En Plural; además de participar como pianista en el tema principal Estrella de la película Joligud del compositor Daniel Castro.
Se desempeñó como Director de la Escuela de Música de la Universidad Católica Cecilio Acosta entre los años 2002 al 2005. Actualmente es profesor de ésta casa de estudios en las cátedras Análisis Musical, Física Acústica, Arreglos Corales, Formas Musicales, Armonía y Contrapunto además de ser docente del Conservatorio José Luis Paz.


Dramático: Voltea pa' que te enamores
Obra original de la escritora Mónica Montañés, reunió un multiestelar elenco de primeras figuras de la actuación, que dieron vida a una historia contemporánea que abordó la vida en pareja. Una trama de distintos tipos de amor, encabezada por Daniela Alvarado, Jonathan Montenegro, Mimí Lazo, Adrián Delgado; las actuaciones protagónicas de Carolina Perpetuo, Franklin Virgüez, Sonia Villamizar, Rafael Romero, Juan Manuel Montesinos, María Antonieta Duque, Rolando Padilla, Elba Escobar, Carlos Mata.

Vale destacar el impecable trabajo del Director General, el brasilero Claudio Callao, junto a un aguerrido equipo de producción, formado por Manuel Fraiz y Alejandro Salazar, como Productor General, entre otros talentosos profesionales. La dirección de exteriores correspondió a Omar Hurtado y José Luis Zuleta.

En Voltea pa´ que te enamores se planteó un tema contemporáneo: lo difícil que es vivir en pareja en el mundo de hoy. Un mundo en el que la mujer no quiere ceder ni un milímetro de su tan anhelada y luchada “liberación femenina”, poniéndose muy cuesta arriba la convivencia con cualquier hombre. Y, por su parte, para los hombres, tampoco fue fácil convivir con esas mujeres que parecieran estar todo el tiempo en pie de guerra.

Una historia sonreída, divertida en la medida en que el espectador se logró identificar con los personajes, se reflejó en sus tragedias cotidianas, en sus luchas, a veces absurdas, por lograr conquistar el corazón de ese ser amado.


Mejor dirección en televisión
Claudio Callao

Es brasileño, pero desde hace más de 15 años ha estado involucrado en producciones televisivas de Venezuela. Su primer trabajo para la televisión venezolana fue la dirección de la telenovela Sirena en 1993, y luego vendrían otros dramáticos como El Paseo de la gracia de Dios (1993), El perdón de los pecados (1996), Amor mío (1997), Samantha (1998), Cuando hay pasión (1999), y su más reciente dirección fue en la telenovela Voltea pa´ que te enamores, por la cual recibe un merecido homenaje en la presente edición del Festival Manuel Trujillo Durán.

Revista Televisiva: Portada´s
Bajo la premisa fundamental de que las mañanas de la teleaudiencia serán otra cosa, llega Portada’s, un magazine matutino, en vivo y directo, con la conducción de un equipo de jóvenes animadores de la pantalla chica, liderizado por Chiquinquirá Delgado y Leonardo Villalobos.

Portada’s, con un estilo ágil, entretenido y muy de hoy, ofrece una completa revista informativa, de cada día de la semana, que aborda los más variados tópicos de interés para toda la familia, como el acontecer nacional e internacional, gastronomía, deportes, turismo, historias de nuestra capital, vida de famosos, calidad de vida, entrevistas a personalidades, lo mejor de nuestro país, relatos sorprendentes, humor, cuidado de nuestras mascotas y plantas, nuevos talentos en el mundo del espectáculo, y música, entre otras variedades.

Historias Nuestras

Cada semana una nueva Historia Nuestra. Un espacio dedicado a enaltecer la vida, virtudes y valores más resaltantes de nuestros personajes, músicos, cantantes, actores, políticos, periodistas, así como la historia de las más emblemáticas instituciones del Estado Zulia. Gente e Instituciones que en su paso por la vida han dejado huellas que engrandecen nuestro gentilicio y nos hacen sentir orgullosos de ser Zulianos.

En cada emisión Ámbar Simancas te llevará a conocer de cerca los íconos, personalidades, lugares e Instituciones que le dan tradición al Zulia.

Historias del Zulia y los zulianos en su máximo esplendor y con detalles, entrevistas, recorridos y lo que hasta ahora no se había dicho de los personajes e instituciones que tanto nos enorgullecen. Vea a los protagonistas de las historias más guardadas de nuestra región en Historias Nuestras.

Se transmite todos los viernes a las 7:30 de la noche a través de Tele N.


1 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.