Estrenos de Largometrajes

on 20 ene 2012
SHAWANTAMA´ANA (El Lugar de Espera), de Yanilú Ojeda
Documental. Venezuela. 2010.

Sinopsis. Shawantama´ana en lengua indígena wayuu significa lugar de espera. Está ubicado en la parte norte de la ciudad de Maracaibo en la Parroquia Idelfonso Vásquez. Es un Terminal-mercado que sólo funciona los días domingos, día que los wayuu usan para emprender los largos viajes hacia su territorio de origen: La Guajira.
El largo viaje bajo el sol comienza desde el Shawantama´ana en camiones desvencijados que nos transportarán al mágico territorio de la Guajira, el destino de muchos wayuu, quienes los domingos muy temprano toman el camión que los llevará de vuelta a su territorio ancestral, al encuentro de sus memorias que atraviesan las palabras de los ancestros y hoy habitan hasta en las ciudades, las individualidades guajiras que transitan la cotidianidad cosmopolita que les ha tocado.
Es un viaje en el cual los wayuu irán revelando su cultura, la manera de vivir y de sentir, rodeados por el desierto de la guajira, hacia la costa, el mar desconocido y la anárquica ciudad. Es un documental que trasciende de la realidad y nos muestra el modo en que los wayuu despliegan su imaginación y se inventan la vida dentro del Shawantama´ana: Lugar de espera, sin perder de vista su origen.
Su narrativa nos conducirá a un territorio de fascinaciones lleno de personajes que giran en situaciones inesperadas.

DOMINGO 22 | Teatro Baralt | 7.00 pm



CUATRO LITROS POR TONEL, de Belimar Rondón.
Documental. Venezuela. 2010.

Sinopsis. Producción que captura la vida de trece mujeres, campesinas andinas. Madres solteras, viudas y casadas, que han constituido una cooperativa para elaborar abono orgánico y se enfrentan a un reto del que depende el éxito de su empresa.
Vicenta, Marilín, Luisa, Victoria y otras ocho mujeres campesinas venezolanas decidieron independizarse económicamente y formar una cooperativa productora de abono orgánico. Con la colaboración de los distintos miembros de la comunidad, han logrado sostener la producción, superando numerosos obstáculos sociales y culturales. Su nuevo reto es conseguir un transporte rústico propio que les permita mantener a tono la producción, sin depender de los favores de los vecinos. Esta búsqueda detonará a su alrededor amenazas que podrían destruir el proyecto que las ha mantenido unidas por tanto tiempo.

LUNES 23 | Cinemateca El Pinar | 10.00 am



CABIMAS. DONDE TODO COMENZÓ, de Jacobo Penzo.
Documental. Venezuela. 2010.

Sinopsis. Un periodista intenta descubrir la huella que ha dejado el petróleo en la comunidad donde estalló un pozo petrolero del que emanaron, sorpresivamente, casi un millón de barriles durante diez días, cambiando así el destino del país.

Estreno Nacional
LUNES 23 | CAM-Lía Bermúdez | 7.30 pm

MARTES 24 | Plaza San Benito de la Cruz, Cabimas |
7.30 pm

MIÉRCOLES 25 | Plaza Ana María Campos, Los Puertos de Altagracia | 7.00 pm

JUEVES 26 | Vereda del Lago, Maracaibo | 7.00 pm



ESTRENO INTERNACIONAL

PUTAS O PELUQUERAS, de Mónica Moya y José Sánchez.
Documental. Colombia. 2011.

Sinopsis. Recopilación de historias de mujeres trans, colombianas en Cali, Medellín y Bogotá, que provienen de la costa Pacífica y Caribe y que han generado toda una cultura del "rebusque" en una sociedad que les niega el derecho al trabajo por su identidad de género. Putas o peluqueras, narra los imaginarios, las construcciones y los desafíos que el movimiento LGBT viene afrontando en Colombia, particularmente las mujeres Trans para la garantía poder tener condiciones de vida digna.

MARTES 24 | CAM-Lía Bermúdez | 5.30 pm.



SOLIDARIDAD SUPREMA, de Nathan Collet.
Largometraje. Ficción. Kenya-Venezuela. 2010

Film rodado en Kenya, co produccudido con HOT SUN FILMS, BAJO LA MANGA Laboratorio Audiovisual y CNAC. Participó en la Selección Oficial del Vancouver Interational Film Festival, Edinburg International Film Festival, Africa In Motion y ganó 2 premios de la Academia de Cine Africano 2010.
Dirigida y Escrita por: Nathan Collet
Producida por: Mercy Murugi y Mary Beth Fielder
Coproducida por: Daniel Ruiz Hueck y Juan Fermin

Sinopsis: Basada en hechos reales, Solidaridad Suprema es la historia de Kamau, un artista que se rebela contra su padre y su tribu para reunirse con su amigo Otieno. Juntos se lanzan a un combate político para luchar contra la pobreza. Pero Kamau y Otieno se ven envueltos en el conflicto étnico que destroza el país. Además, ambos están enamorados de Alice, la hija de un pastor. Después de que las elecciones presidenciales sean impugnadas, los barrios populares se alzan y Kamau ve cómo su mundo se derrumba.

JUEVES 26 | CAM-Lía Bermúdez | 7.30 pm.

0 comentarios: