Seminario Miradas Diversas

on 23 ene 2012

Encuentro que busca estimular la reflexión desde la academia y desde el cine, sobre la representación de los grupos discriminados por su orientación sexual, la comunidad homosexual o GLBT gay, lésbica, bisexual y transgénero.

Durante el Seminario se expondrán las diferentes visiones de documentalistas y activistas de los Derechos Humanos, que con gran desafió y voluntad vanguardista han abordado esta problemática en sus discursos audiovisuales, cinematográficos, artísticos y en sus prácticas sociales.

El Festival Manuel Trujillo Durán intenta a través de Miradas Diversas, abrir paso, en la escena del cine nacional, a las voces disidentes que abogan por la inclusión de las llamadas minorías sexuales.

El encuentro es propicio para disertar sobre la “Teoría QUEER y el cine latinoamericano”; apreciar las “Imágenes de la diversidad en el cine contemporáneo argentino”; realizar una “Retrospectiva de la representación de minorías sexuales en el cine venezolano”; ver una “Muestra del cine de diversidad”; comprobar la “Irrupción del cine de diversidad en el cine de ficción nacional contemporáneo” y escuchar las “Voces propias en el documental venezolano”.

Coordinador: Ramón Bazó.

CAM - Lía Bermúdez. ENTRADA GRATIS.

PROGRAMACIÓN

MARTES 24 enero | 9.00 am a 12.00 m

* El Sexo de las Hormigas: Una reflexión sobre Sexo-Diversidad y Cine Nacional por Elio Palencia (Guionista de Cheila Una Casa Para Maita y Dramaturgo)
* “Teoría Queer: La presencia del Cine de Diversidad Sexual en Latinoamérica”, por Dorian Lugo (Invitado Internacional -Puerto Rico).
* Imágenes de la Diversidad en el Cine Contemporáneo Argentino. Sexualidades Periféricas e Intersexualidad, por Ramón Bazo.
* La casa dispersa: migración, cultura camp y diversidad sexual en Cheila, una casa pa’ Maita, por Víctor Carreño.
* Del Oscurantismo a la Reivindicación y Visibilidad Comunidad LGBTI
(Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Intersexual) en Venezuela, por Ricardo Hung.

2.00 pm a 5.00 pm
* Estreno Regional del Documental Venezolano: PASARELAS LIBERTADORAS, de la Artista plástico y performancista Argelia Bravo.
* Conversatorio con la Dra. Támara Adrian, (Docente Universitaria UCV Y UCAB y activista de los derechos humanos de las minorías sexuales).
5:30 pm | Proyección y conversatorio PUTAS O PELUQUERAS, con la cineasta colombiana Mónica Moya.

MIÉRCOLES 25 enero | 9.00 am a 12.00 m

Exhibición de cortometrajes de diversidad:

AMOR CRUDO (Argentina) A IMAGEN Y SEMEJANZA (Ecuador)

LA VÍSPERA DE LA VIRGEN. Conversatorio con el documentalista francés Xavier Larroque.

ADJETIVO, de Michael Labarca (Maracaibo)

Conversatorio con Michael Labarca. "El cine gay como herramienta para disipar prejuicios y no para fomentarlos"

ALMUERZO CON EXTRAÑOS, de Fabián Rodríguez

0 comentarios: