Homenajeados en el Festival

on 18 ene 2012

PATRICIA VELÁSQUEZ. Actriz y modelo venezolana, oriunda del estado Zulia. Como actriz ha trabajado en importantes películas a nivel internacional como La momia, La momia regresa, Mindhunters, Comitted (Nena, olvídame), No vacancy, El Jaguar, Fidel y la más actual Cenizas eternas, estrenada en agosto del 2011 en el Festival de Cine de Montreal. También ha tenido participación en grandes series televisivas como CSI, The L World, Arrested development, Rescue me y Ugly Betty. En 2002 crea la fundación “Wayuu Tayá” la cual ayuda a más de 500 mil miembros de la etnia Wayuu del estado Zulia. Fue reconocida como “Artista por la Paz” por la Unesco y en 2009 recibió un reconocimiento por parte del comité de Women Together y el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, por su labor humanitaria a través de su Fundación Wayúu Tayá. Entre sus últimos proyectos esta la Película “LIZ” (actualmente en pre-producción) en la cual trabajará con la galardonada directora venezolana Fina Torres. Fue la primera modelo latina en trabajar en desfiles de moda para Versace, Dolce & gabbana, Carolina Herrera, Dior, entre otros.


FINA TORRES. Nace en Caracas Venezuela. Estudió diseño, comunicación social y fotografía; además, realizó estudios de cine en París, donde ejerció como editora, operadora de cámara y script; mientras desarrollaba sus propios proyectos. Ha sido directora de varios cortometrajes y largometrajes entre los cuales se encuentran: Un largo viaje, Veronique Sanson, Oriana, Mecánicas celestes, Mujeres arriba y Habana Eva.

Sus obras han ganado varios premios nacionales e internacionales como el Festival de Cannes en 1985, el festival de Cine de Cartagena, mejor película en el Festival de Cine de Mérida (1986), Premio del público en el Festival de Namur en 1995, Mejor película en el Festival Internacional de Cine Latino en Nueva York (2010), Mejor película Mestique Festival de Cine en San Antonio, Texas (2011). Entre sus últimos proyectos se encuentra una adaptación chicana contemporánea de la novela Sense and Sensibility de Jane Austen, que se filmó entre México y California, donde actualmente radica y en la cual participó como guionista y productora ejecutiva.


MARCEL RASQUIN. Joven director venezolano, egresado de la mención audiovisual de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central Andrés Bello (UCAB), con una Especialidad y Máster en la Escuela de Cine del Victorian Collage of the Arts, en Australia. Rasquin ya goza de varios reconocimientos internacionales, su cortometraje Happy endings obtuvo varios premios entre los cuales se encuentran: mejor edición, mejor película y mejor exhibición teatral en el Festival de Australia en el 2004, en 2005 gana mejor talento emergente de dirección entregado por el Círculo de Cine de Australia, convirtiéndose así en el primer cineasta internacional en ganar dichas categorías. Su Ópera Prima Hermano, estrenada en el 2010, cuenta con premios de relevante importancia como Mejor Película, Premio de la Critica y Premio de la Audiencia en el Festival de Cine de Moscú, Colibrí de Oro a Mejor Película en el Encuentro de Cine Suramericano en Marsella y como selección oficial participó en los Festivales de Varsovia, Viña del Mar y Shangai del 2010.


ERICH WILDPRET. Actor de teatro y cine venezolano, cuyo talentoso desempeño lo ha convertido en la actualidad en uno de los más respetados representantes de su generación en el medio. Su trabajo en las tablas ha transcendido la geografía venezolana, actuando en varias obras a nivel internacional, en Colombia, Alemania, Inglaterra y los Estados Unidos. Ha trabajado en importantes películas venezolanas como Manuela Sáenz, de Diego Rísquez, Puras joyitas, de Henry Rivero y César Oropeza, Elipsis, de Eduardo Arias Nath, Amor en concreto, de Franco de Peña, por la cual gano el premio a mejor actor otorgado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), El día del pobre, de Diego Velasco y en DesAutorizados, de Elia K. Scheneider. En los últimos años ha participado en la súper taquillera La Hora Cero de Diego Velasco, Samuel de César Lucena, filmada bajo el concepto de Cine Átomo y en la reciente película de la directora, Margarita Cadenas Cenizas eternas interpretando el papel de Ricardo. Actualmente radica entre Caracas y Los Ángeles.



PRAKRITI MADURO. Comunicadora Social, mención Medios Audiovisuales. Ha desarrollado una amplia experiencia en modelaje y como figura principal en más de 30 comerciales. Es miembro estable del Grupo Teatral Skena, desde hace más de 10 años, explorando la comedia, el drama y espectáculos infantiles. Ha desempeñado una brillante labor como directora, productora y dramaturga, le ha hecho merecedora de una beca concedida por la Fundación Carolina y Casa de América de España. Exitosa ha sido su participación en novelas con reconocimiento internacional como Mi Gorda bella y Voltea pa´ que Te Enamores, entre otras. Formó parte de una de las últimas promociones del Taller de Formación Permanente de la Compañía Nacional de Teatro y recientemente estudió en Los Angeles, California, becada por el CNAC, en The Lee Strasberg Film and Theater Institute. En 2009 creó su propia compañía de teatro y productora. En 2010 su carrera asciende de manera importante, siendo figura principal de Havana Eva de Fina Torres, recibiendo el reconocimiento como mejor actriz en los Festivales de Punta del Este en Uruguay y Santa Cruz de La Sierra en Bolivia. También fue premiada por Internet en el concurso Premio Cine Venezolano 2010 organizado por Cines Unidos. Ese mismo año se estrenó oficialmente como directora de cine, al estrenar su cortometraje I Wanna Shine, reconocido por el Festival Caracas Chort’s como mejor corto animado y por el Festival de Cine Espiritual Venezolano 2011 con mejor dirección y música. También ha asumido la docencia al dictar talleres de Stop Motion para estudiantes de cine.


LUIGI SCIAMANNA. Actor y director de teatro y cine, nacido en Caracas y egresado de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, mención Cine. Sus destacadas interpretaciones como actor de teatro le han merecido el honor de poder trabajar con reconocidos directores en el ámbito nacional como Ugo Ulive e Isaac Chocrón. En el ámbito cinematográfico debutó en el telefilm Sucre, de Alidha Ávila, al que le siguieron La voz del corazón, dirigida por Carlos Oteyza con guión de Salvador Garmendia; Nocturno, escrita y dirigida por Carlos Caridad Montero; Ay, que noche tan preciosa, de Pedro Mercado, Francisco de Miranda de Diego Rísquez; “Elipsis” de Eduardo Arias-Nacht; Mi vida por Sharon” de Carlos Azpúrua y “Miranda Regresa” de Luis Alberto Lamata. Su último papel en la película “Reverón” de Diego Risquez, interpretando este insigne artista venezolano, ha sido altamente aclamado por la crítica especializada. Sciamana recibió el premio a mejor actor por la películaMar Blindado”, de Gerard Uzcátegui, en el X Festival del Cortometraje Nacional "Manuel Trujillo Durán" en 2010.


MARIANELA MALDONADO. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), mención Audiovisual en 1994. Nacida en la ciudad de Valencia (Venezuela) el 29 de marzo del año 1972, ha destacado en su ejercicio profesional, obteniendo diferentes reconocimientos. En 2008, alcanzó junto a la directora inglesa, Suzie Templeton, la estatuilla del Oscar al coescribir el guión del cortometraje animado “Peter and the Wolf”, convirtiéndose en la primera venezolana cuyo trabajo ha sido premiado con el máximo galardón de la Academia. Reconocimiento que es una muestra del talento, la dedicación y la perseverancia de la juventud venezolana. Convirtiéndose en una inspiración para seguir trabajando con entusiasmo y tenacidad por hacer realidad un cine que cuente historias que nos interesen. Publicó dos novelas cortas tituladas "Anatomía de Bruck Millemberg", ganadora de la mención Orlando Araujo del Premio Nacional de Literatura y "Felicidad A Hot Gun?". Ha escrito y dirigido tres cortometrajes, donde se destaca "El look de la felicidad", expuesto en más de 20 festivales de cine de todo el mundo, incluyendo el Festival de Cannes 2002 y el Clermont- Ferrant Festival de Cine, también escribió el guión de un largometraje de animación titulado "Mirza", una adaptación de un cuento de la literatura oral kurda.


YANILÚ OJEDA. Licenciada en Comunicación Social egresada en la Universidad del Zulia. Nació en Maracaibo. Se ha desempeñado como documentalista y Directora de Fotografía y Cámara, oficios que le han merecido premios y menciones. También se ha desempeñado en el área de la docencia realizando talleres de formación en escuelas de cine, en diversas comunidades indígenas y no indígenas dentro y fuera del país. Entre sus trabajos figuran: Mea Culpa (2000), Hijos de la Tierra (2002), Yo soy Luis Terán (2003), Los Lienzos del Pueblo(2004), Al otro lado del río (2005), El Hospital (2005), El terminal de Pasajeros de Maracaibo (2006), El Noticiero Indígena, 32 reportajes documentales (2004-2006) y Alirio Díaz Corazón de Guitarra (2008).


ANGELMY BARROETA. Este destacado realizador cinematográfico es egresado de la Universidad del Zulia como Comunicados Social, mención Audiovisual. Ha dictado varios talleres con el Cine Club de Maracaibo.

Desde 2004 ha sido responsable de la cámara en distintos proyectos audiovisuales, tales como los cortometrajes Seven, I Broken, She Kills, Terminal, Time Stitch: The Riddle of the Red Man-Eater, He Balloon, Never Winter, The Wethermans y Elise. También trabajó en el documental Con los pies en el cielo y en los largometrajes Immigration Tango y Off the Chain.

En 2007 escribió, dirigió y produjo el cortometraje A Monkton Family, así como en 2010 participó en la producción del cortometraje Vladimir's Vodka.

Laboró en la realización de diferentes spots publicitarios y promocionales de canales como TNT y MTV. Participó en capítulos de las series, mini series y series documentales: Operación Jaque, Opening Soon: By Design, Sensing Murder, True Life, Decisiones y Room Raiders.


SABRINA MONTIEL SOTO. Esta cineasta, artista multimedia y escultora nace en Maracaibo. Estudia Artes Gráficas en la Escuela Julio Árraga y Comunicación Social, mención Audiovisual, en la Universidad del Zulia.

En 1998 es invitada por el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand en Francia, país donde reside hoy día. Completó su formación de cineasta en la Universidad de París 8, y luego realiza estudios superiores en Arte y Nuevas Tecnologías en Le Fresnoy, Studio National des Arts Contemporains. Además, participa en los cursos de la Femis, en el Louvre y en La Fondation Cartier. Es co-fundadora con Fabrice Croizé de Calvacréation, empresa de creación artística multimedia.

Su trabajo multidisciplinario, que se pasea desde la escritura, dirección cinematográfica, escenógrafa, escultura hasta el montaje y vídeo instalación, se ha dado a conocer en distintos festivales, en las pantallas, galerías y eventos de arte contemporáneo en Europa, Estados Unidos y América Latina.

Ha realizado más de 25 cortometrajes pasando desde la ficción hasta el video arte o cine experimental, como La Patrouille océanique, La Fin des Haricots, Blindfold, Zero, Moteur sans fil y Pharmako, poison et reméde.


MARGARITA CADENAS. Nació en Caracas y estudió en la Universidad Católica Andrés Bello y en el British Council. Trabajó en la BBC de Londres. Su carrera profesional la ha ejercido entre Francia y Venezuela. Fue asistente de directores de largometrajes de la Sociedad Francesa de Producción. Se destacó como productora y ejecutiva de emblemáticos filmes publicitarios para agencias.

Trabajó como productora exclusiva para los realizadores Peter Suschitzky, Eric del Hosseraye, Costa Kekemenis, Christine Pascal, Jaime de la Peña y Roch Stefanik. Es guionista, productora, editora y directora de diferentes obras cinematográficas como la serie de cortometrajes Máscaras; el documental sobre el controversial antropólogo Jacques Lizot Au-delà des apparences, Venezuela Land of Grace, La vallée Merveilleuse, Macondo, Cindy, Barrage sur l'Orénoque, Marie et Tom, El gusto de la vida y Chuao.

Luego de varias expediciones al Amazonas, escribe la historia original de su más reciente largometraje Cenizas Eternas, el cual también produjo y dirigió.


JUVEL VIELMA. Actor de teatro, cine y televisión, egresado de la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo y realizador de diversos talleres actorales en Venevisión. Participó en las obras de teatro Picasso en la liebre veloz y Final de Partida, dirigidas por Héctor Manrique; Galileo Galilei, dirigida por Alberto Rowinsky; Isabel sueña con Orquídeas y Mátame de risa, dirigidas por Gladys Prince. También se ha desempeñado como director de teatro en su obra Siempre Nada con Argoteatro. Participa en la telenovela Natalia del Mar. Actuó en Mar Blindado, cortometraje dirigido por Gerard Uzcátegui y ganador del X Festival Manuel Trujillo Durán. En 2010 protagonizó el largometraje Taita Bóves, de Luis Alberto Lamata, por esta brillante actuación ganó el premio como Mejor Actor en el Festival de Cine Venezolano de Mérida.


RECONOCIMIENTOS A LA TELEVISIÓN VENEZOLANA.

MEJOR ACTOR.

ALBI DE ABREU. Técnico en Publicidad con estudios en guión cinematográfico. Estudió actuación en The Sanford Meisner de Los Ángeles y fotografía con Roberto Mata. Comenzó su carrera como actor en la televisión venezolana y ha participado en El corazón del Océano, La mujer perfecta, Los Misterios del amor, Camaleona, La Soberana, Angélica Pecado, Mariú, Reina de corazones, Solde Tentación y Tiempo final. De Abreu actuó en los cortometrajes Tuya y El paseo marítimo de espía, y otras historias. También interpretó importantes papeles en los largometrajes Saluda al diablo de mi parte, La Hora Cero, Desautorizados, A mí me gusta, Dark World, Puras Joyitas y Miranda Regresa. Se desempeñó como productor de Day Shift y Estilo Sony, así como escribió, produjo y dirigió sus dos cortometrajes: Música en el cielo y Colmillo.





MEJOR ACTRIZ

LOURDES VALERO. Actriz de teatro, televisión y cine. Ha participado en telenovelas como La vida entera, Ciudad bendita, Se solicita príncipe azul, Cosita rica, Las González, Guerra de mujeres, Amantes de Luna Llena, Lupita Madera, Enséñame a querer, El país de las mujeres, Contra viento y marea, La llaman Mariamor, Cruz de nadie, Las dos Dianas, Señora, Cristal, Topacio y Leonela. En el cine venezolano interpretó destacados personajes en los largometrajes Desnudo con naranjas, 13 segundos, El enemigo, Taita Boves y más recientemente en Patas Arriba.


MEJOR PROGRAMA DE TELEVISIÓN

EncontrArte

Revista informativa sobre la diversidad de corrientes culturales y artísticas, desde los movimientos tradicionales hasta los urbanos y la contracultura de Venezuela. Ofrece además un paseo por los eventos regionales, las efemérides diarias, el análisis de la historia y una nutrida agenda. El programa es presentado por la comunicadora social Nayaury Jiménez y el sociólogo Darwin Suárez y es transmitido por Venezolana de Televisión, la Televisora Venezolana Social y Vive Tv de lunes a viernes, en dos ediciones, matutina y vespertina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

This is very fascinating, You are an overly skilled blogger.
I have joined your feed and sit up for in the hunt for extra of your great
post. Additionally, I have shared your website in my social networks

My web page :: get instagram followers

Anónimo dijo...

Reаlly, it's like you read my mind. A major article, thank you.

My blog :: summer dresses