Retrospectiva de la obra cinematográfica de Diego Rísquez

on 24 ene 2012

El 15 de diciembre de 1949, en Juan Griego estado Nueva Esparta nació un venezolano invadido por la sensibilidad artística. Diego Rísquez Cupello, director de cine, artista plástico, director de arte, actor y fotógrafo.

Sus primeros trabajos se vieron en el año 1976 cuando presenta “A propósito de Simón Bolívar”, obra con la cual empezaría su filmografía; a ésta le seguirían “Poema para ser leído bajo el agua” y “Radiografías de naturalezas vivas” en 1977, luego en 1978, “A propósito de la luz tropikal” y “Homenaje a Armando Reverón”, y para el año 1979 exhibió “A propósito del hombre del maíz” y los largometrajes “Bolívar, sinfonía tropikal” de 1980 y “Orinoko, nuevo mundo” de 1984; estos últimos junto a “Amérika, terra incógnita” (1989) pertenecen a lo que Rísquez llama “tríptico”.

En el 2000 estrena su quinto largometraje “Manuela Sáenz, la libertadora del Libertador” con el que se consolida como revolucionario del séptimo arte; ganando el respeto y apoyo del público venezolano. Luego, siguiendo con la temática de héroes de la patria venezolana proyecta “Francisco de Miranda.”

Dejando una huella indeleble con “Reverón”, su última obra estrenada en el 2010; Diego Rísquez impregna su particular lenguaje aunado a un cuidadoso esteticismo para contar la vida y obra del pintor venezolano Armando Reverón. Esta película goza de excelentes críticas y varios premios entre los que se cuentan: mejor actor, mejor dirección de fotografía, mejor dirección de arte y mejor dirección en el Festival de Cine de Mérida, así como el de mejor imagen innovadora en el Madrid Imagen 2011.

Convertido en un revolucionario de las formas y en un hombre de tenacidad inquebrantable, Diego Rísquez ha podido plasmar con un maravilloso y poco convencional estilo la historia de Venezuela en cada una de sus películas dejando muy claro de dónde venimos y para dónde vamos.

Lunes 23. Retrospectiva Diego Rísquez
PDVSA-La Estancia | 7.00 pm.

Martes 24. Conferencia sobre la obra de Diego Rísquez, dictada por Isabel Arredondo
Facultad Experimental de Arte. Edif. La Ciega | 3.00 pm

Viernes 27. Exhibición de la película REVERÓN, de Diego Rísquez
con la participación de su realizador
Teatro Baralt | 7.00 pm


0 comentarios: